09 May

El uso profesional de la IA generativa según LinkedIn y Microsoft

El último informe de LinkedIn, en colaboración con Microsoft, destaca cómo la inteligencia artificial generativa está transformando el mundo laboral. Según el estudio, el uso de herramientas de IA por parte de los trabajadores del conocimiento a nivel global casi se ha duplicado en los últimos seis meses, con un 75% empleándolas regularmente en sus procesos.

Aunque muchos podrían usar estas herramientas ocasionalmente, el uso diario es significativo y muestra un cambio importante en cómo se están integrando estas tecnologías en las rutinas laborales. A pesar de la alta adopción, el 53% de los usuarios teme que depender de la IA para tareas importantes pueda hacerlos parecer prescindibles.

Sin embargo, el objetivo de estas herramientas no es reemplazar a los humanos, sino complementar sus habilidades y optimizar ciertos procesos, lo que puede aumentar la eficiencia en el lugar de trabajo. Los usuarios más jóvenes están adoptando más activamente estas aplicaciones, lo que indica futuros cambios en la dependencia de la IA en el mundo laboral.

Además, el informe revela un incremento significativo en el uso de cursos de LinkedIn Learning para mejorar las competencias en IA entre profesionales no técnicos, y un aumento notable de miembros que añaden habilidades de IA a sus perfiles. También se observa un crecimiento del 17% en las postulaciones a ofertas de trabajo que mencionan la IA.

En conclusión, es esencial aumentar el conocimiento sobre las herramientas de IA generativa y su impacto en la industria para adaptarse a los cambios y satisfacer las demandas de los empleadores que buscan habilidades relacionadas con la IA.